Rünkün

 

Soy Daniela Concha, Educadora Diferencial especialista en Discapacidad Intelectual, con estudios en Psicomotricidad Infantil (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina) y formación profesional en Pedagogía Pikler® por el Instituto Pikler - Lóczy (Budapest, Hungría)

A lo largo de mi camino como profesional de la niñez temprana, he podido acompañar a muchas familias y profesionales, teniendo como eje transversal, la visión de niña y niño que nos han legado la Pediatra Emmi Pikler® y sus colaboradoras del Instituto Pikler-Lóczy de Hungría, como también los numerosos estudios que realizaron acerca del desarrollo - aprendizaje en los primeros años de vida. 

Desde mi experiencia profesional y personal, he podido ir integrando estas ideas y promover una visión de la niñez temprana basada en una observación comprensiva de sus capacidades y necesidades. Naturalmente, los estudios Piklerianos acerca de la Motricidad Libre, forman parte de un componente esencial en todo este camino.  Esto es importante por muchas razones, pero por sólo mencionar algunas, diremos que que el cuerpo del bebé, el niño y la niña, es como un puente que conecta su mundo interior con el espacio, los objetos y las otras personas, de modo que va tomando cada vez más consciencia de su propio cuerpo y de su entorno, abriendo camino al aprendizaje social. 

Las investigaciones de la Dra. Pikler acerca de la Motricidad Global Autónoma, nos permite ampliar nuestra perspectiva acerca de la manera en cómo podemos acompañar el desarrollo temprano y cómo poder generar ambientes enriquecidos que puedan desafiar sus habilidades y necesidad de movimiento. Del mismo modo, es importante recordar, que el movimiento tiene sentido para el bebé, el niño o la niña, ya que siempre está vinculado al juego, por lo tanto ¿cómo deben ser esos ambientes para aprendizaje? 

En Rünkün queremos ser un aporte para las familias, profesionales de Salas Cunas y Jardines Infantiles, salas de estimulación temprana, ludotecas, guarderías, etc., que deseen generar ambientes de aprendizaje que promuevan el movimiento y el juego en la niñez temprana, tomando en cuenta sus características y necesidades de desarrollo. Para ello, elaboramos implementos de madera, estudiados y creados por Emmi Pikler® y otras profesionales especialistas en Pedagogía Pikler®, que buscan generar las condiciones materiales para acompañar el aprendizaje autónomo de la motricidad y el juego. 

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